JORNADA CONTINUA EN EUSKADI

El tema de la Jornada Continua en los centros de infantil y primaria en la CA Euskadi siempre ha estado candente y es una reivindicación de miles de familias, mayoritariamente de centros públicos pero también muchas de concertados,  desde hace años. Es un tema “con muchas aristas” solemos escuchar. Realmente se ven complicaciones donde no las hay, y se genera, intencionadamente,  una imagen despectiva de este tipo de organización escolar.

PANDEMIA

En septiembre de 2020, con el comienzo del curso escolar, precipitado, dejando de mano de equipos directivos y docentes los protocolos y planes de contingencia, con muchos centros iniciando el curso sin comedor escolar, con familias viviendo auténticos dramas de conciliación, teniendo que pedir excedencias y reducciones de jornada (sobre todo las mujeres) y con continuas variaciones de normativa por parte de la Administración, miles de familias nos agrupamos en una petición: la implantación de la Jornada Continua en los centros de Infantil y Primaria.

BENEFICIOS

Este tipo de organización no está contemplada en la normativa referente al horario escolar, recogiéndose en ésta la obligatoriedad de parar un mínimo de 90 minutos entre las horas lectivas de la mañana y de la tarde, y alargando así el tiempo de permanencia obligada en el centro educativo un mínimo de 6´30 horas (que en la mayoría de los casos se acerca a las 8 horas). Decimos obligada porque muy pocos trabajos, o casi  ninguno, te permiten dejar al niño o a la niña a las 9:00, recogerlo a las 13:00, llevarlo de nuevo a las 15:00 y volver a recogerlo a las 16:30 o 17:00. Pocas familias, en general pertenecientes a las clases económicas más favorecidas, se pueden permitir que uno de los miembros no trabaje para dedicarse a estas idas y venidas.

Las familias de a pie, la gran mayoría, las que no podemos permitirnos dejar de trabajar, estamos abocadas a dejar a nuestros hijos e hijas en el comedor escolar, pagando casi 100 euros mensuales por cada uno de nuestros hijos, y no pudiendo disfrutar con ellos de la comida familiar, un tiempo de descanso o actividades vespertinas realizadas desde la calma.

Y es que es en este mundo en el que nos movemos, y en el que hacemos vivir a nuestros menores. Un mundo en el que durante el invierno salen prácticamente de noche de la escuela, que no respeta sus tiempos de descanso y de ocio, y que no favorece el crecimiento ni la convivencia en un clima pausado y de consciencia.

De hecho, uno de los indicadores que se recogen en las valoraciones sobre la Jornada Continua, es que rebaja el índice de conflictividad entre el alumnado.

Además de mejorar la calidad de vida de la infancia y facilitar la conciliación (al agrupar las horas lectivas y flexibilizar las salidas del centro), hay otros factores importantes a tener en cuenta que avalan la instauración de la Jornada Continua, como el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Durante el horario lectivo estaría cubierto de igual manera, pero esta organización facilita la asistencia a las diferentes terapias extraescolares al tener más amplitud de horario. También recogemos desde algunas familias con hijos e hijas con espectro autista, que, al no soportar las horas del comedor por el caos que suponen, tienen que realizar 4 viajes a la escuela.

También supone un ahorro en cuanto a facturas en el colegio al no tener que mantener todas las aulas calientes durante las horas del comedor para poder volver por la tarde. Esto también se traduce en una gestión más ecológica de los recursos.

FEMINISMO

          No sólo las madres verían mejorada su capacidad económica al poder prescindir de reducciones de jornada en muchos casos, sino también el sector de la limpieza, altamente feminizado, vería mejoradas sus condiciones laborales al poder iniciar su jornada a las 14:00 y no a las 17:00 como actualmente.

RESPECTO AL RENDIMIENTO ESCOLAR

          No son pocas las veces que se ha mencionado este concepto en las conversaciones mantenidas con los diferentes agentes políticos y sociales. Nuestro primer argumento es que nuestros hijos e hijas no son robots, ni máquinas que tengan que rendir ni producir. Lo que se fomenta a día de hoy desde el currículo, muy acertadamente, es el desarrollo y la adquisición evolutiva de competencias para la vida, para la comunicación, para la convivencia, para desarrollar el pensamiento crítico, para emprender, y sobre todo, para SER. Estos son aprendizajes transversales que se encuentran inmersos en el día a día escolar.

          Aclarado esto, mencionar que respecto al consabido y archi mencionado “rendimiento académico”, el tipo de jornada escolar no es relevante. Absolutamente ningún estudio o evaluación asegura nada parecido. Si nos fijamos en el informe PISA 2020, a pesar de ser un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es el más significativo y al que más fácilmente podemos acceder con una simple búsqueda, vemos que Galicia está entre los primeros puestos (con el 100% de sus centros públicos en Jornada Continua) al igual que Castilla y León (93,2% de centros en Jornada Continua). Desde luego CAE y Catalunya no salen muy bien paradas en estos informes, entendemos que por causas ajenas al tipo de jornada.

DESIGUALDADES SOCIALES

          También hemos escuchado que la Jornada Continua acrecentaría las desigualdades sociales, pero sin ningún argumento mediante. A decir verdad la percepción en el resto de territorios es la contraria. En cualquier caso, coincidimos en que se debe promocionar al alumnado en situaciones más desfavorecidas, sin que ello incurra en un detrimento de la calidad del resto. Es decir, la escuela pública debe basarse en el principio de equidad, garantizando que todo el alumnado tenga la igualdad de oportunidades (no confundir con la igualdad) Es labor de las instituciones que, al igual que con las becas de comedor, faciliten  mediante becas y subvenciones el acceso a un ocio y unas actividades de calidad para todo tipo de alumnado, independientemente del tipo de jornada instaurada. Como dice Jose Antonio Planas, presidente de la Federación Española de Psicopedagogía y orientador escolar, las comunidades educativas en las que los agentes sociales públicos (municipales, ampas, asociaciones) están implicados, muestran un mayor éxito escolar a todos los niveles (rendimiento, inclusión, convivencia…)

Importante mencionar que la normativa vigente ya permite a día de hoy finalizar el horario lectivo a las 16:00, incluso a las 15:30, siempre que se cumpla el requisito de una pausa de 90 minutos entre las horas lectivas de mañana y tarde, por lo que no habría diferencia horaria en Jornada Continua, para el alumnado usuario de comedor.

SITUACIÓN JORNADA CONTINUA EN EL ESTADO

Como decíamos al comienzo de este texto, nos hacen creer que el paso a la Jornada Continua tienen muchas aristas que limar, pero no es realmente así. Verificando esta afirmación tenemos la evidencia de que a nivel estatal son cada vez más centros educativos los que se adhieren a este tipo de jornada escolar (previa votación de las familias). En concreto 8 de cada 10 colegios públicos de infantil y primaria disfrutan de Jornada Continua (La Vanguardia). Otro indicador es que tras la imposición de los Gobiernos de Navarra y Aragón a instaurar la Jornada Continua (también llamada Única) durante este curso escolar, 2020/2021 por motivos de pandemia y aconsejados por sus respectivos Institutos de Salud Pública, ambos Departamentos de Educación han recibido un aluvión de solicitudes para continuar en  Jornada Continua también en el curso siguiente, 2021/2022.  En Galicia en 1988 se publicó la normativa para el cambio de jornada, y a día de hoy todos los centros públicos tienen Jornada Única (Continua). Le siguieron Canarias (1990), Andalucía (1992), Castilla y León y Castilla La Mancha (1999), Extremadura (2000), Murcia (2001), Madrid (2002), Asturias y Comunidad Valenciana (2004), La Rioja (2005), Baleares (2009), Cantabria (2010), Navarra (2016) y Aragón (2017). Sólo falta la C.A.Euskadi y Catalunya.

El 100% de los centros públicos de infantil y primaria de Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias tienen Jornada Continua. Este porcentaje oscila entre el 70% y el 90% en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Murcia, y varía en Madrid, Valencia, Navarra y Aragón entre un 50% y un 65% (datos de octubre 2019), aumentando en gran medida las solicitudes para su implantación este curso, después de haberla probado impuesta por pandemia en estas dos últimas comunidades como ya hemos mencionado en este mismo párrafo. Ningún colegio que ha probado la Jornada Continua ha solicitado volver a Jornada Partida.

Esta discriminación hacia nuestros hijos e hijas respecto al resto del Estado, se ve aún más acrecentada al existir un Centro Público de Infantil y Primaria situado en Getxo, que disfruta de la Jornada Continua desde hace ya dos décadas.

Cierto es que las normativas de las diferentes Administraciones varían mucho en sus requisitos. Es el caso de Aragón, por ejemplo, en el que un 70% de las familias deben votar a favor de este tipo de Jornada, y que además deben contemplar unas actividades complementarias gratuitas fuera del horario lectivo, y que esto sigue siendo una reivindicación a día de hoy. ¿Por qué el voto de una familia a favor de la Jornada Continua vale menos que el de una que apoya la Jornada Partida? ¿Tenemos estas familias menos derechos? ¿Por qué si con Jornada Partida se cumple el horario lectivo y se oferta el comedor, en definitiva, el mismo número de horas de permanencia en el centro no varía, con Jornada Continua se exigen estas actividades complementarias, y este porcentaje de votos? La vida sigue tras estas horas garantizadas de permanencia, igual que lo hace con la Jornada Partida.

Estas complicadas condiciones para acceder a la Jornada Continua, hacen pensar que conviene dificultar la instauración de la Jornada Continua.

COMEDORES ESCOLARES

¿Pueden ser las macro empresas de catering las que no lo ven conveniente, temiendo una bajada de sus millonarios ingresos? No olvidemos que la mayoría de empresas de catering han adquirido empresas más pequeñas manteniendo sus nombres, para dar la sensación de que el mercado está más diversificado, pero la realidad es que son unas pocas grandes empresas las que se hacen con todos los beneficios , aunque en el camión que trae la comida a la escuela ponga nombres diferentes. Además el Gobierno Vasco en su normativa de licitación deja claro el capital mínimo que tienen que tener estas empresas para poder licitar, y que una pequeña empresa no puede asumir.

En Euskadi, entre 2003 y 2015, las empresas de catering pactaron el precio de los menús y se repartieron el mercado de los comedores escolares produciendo un sobrecoste a los usuarios de 70 millones de euros. Fue el llamado “cártel de los comedores”, que acabó con una sentencia del TSJPV que obligaba a pagar a las 8 empresas implicadas 18 millones de euros (Auzo Lagun S.Coop: 6,1 millones de euros, Cocina Central Goñi S.L: 522.879 euros, Cocina Central Magui S.L.: 775.827 euros, Eurest Colectividades S.L.: 6,6 millones de euros, Eurest Euskadi S.L: 135.497 euros, Tamar Las Arenas S.A: 1,1 millones de euros, Gastronomía Cantábrica S.L:1,6 millones de euros, Gastronomía Vasca S.A: 1,5 millones de euros).

          Esta misma semana se ha publicado la noticia de que “los comedores han perdido 17.000  escolares por el covid” (El Correo), bien por el número de plazas disponibles para adaptar el espacio al aforo adecuado, bien porque las familias han optado por no hacer uso de él al no considerarlo un espacio seguro, bien por motivos económicos. La Jornada Continua en secundaria ha facilitado la conciliación para las familias que por uno u otro motivo han prescindido de su uso, pero estas dificultades siguen presentes en infantil y primaria.

          Todos los agentes políticos y sociales con los que hemos hablado coinciden en algo, y es en que el modelo de gestión directa de los comedores escolares debe cambiar a una gestión más autónoma, lo que mejoraría las condiciones laborales del monitorado y la calidad de la comida, sobre todo. Convertirlos en un servicio más pedagógico y amable, y por supuesto, no obligatorio.

CATALUNYA

Salimos un momento de Euskadi para asomarnos a la situación catalana. En Catalunya están en la misma situación con respecto a la imposibilidad de optar a la Jornada Continua, con la diferencia de que hace 8 años se puso en marcha un programa piloto de Jornada Continua, del que forman parte 25 escuelas de infantil y primaria. Este programa debería haber acabado en el curso 2019/2020, pero dada la altísima satisfacción entre alumnado, docentes y familias, y presionada la Administración por el abrumador porcentaje de votos favorables en los 25 centros (varían del más bajo, el CEIP Santa Cristina d’Aro con un 86,8% hasta el 100% de Albanyá, Mieres, Vandellós o Tuixent) han conseguido una prórroga de otros dos cursos escolares para continuar con este tipo de Jornada.

JORNADA CONTINUA, ¿QUÉ ES?

Tras esta pequeña escapada a territorio catalán, volvemos a casa. ¿Qué supone la Jornada Continua en Euskadi? ¿El miedo tanto de algunas familias como de las instituciones es algo fundado? ¿o es miedo a lo desconocido?

La Jornada Continua no es más que una reorganización del horario que nuestras hijas e hijos pasan en la escuela. Esta reorganización se basa en agrupar las 5 horas lectivas durante la mañana (9:00-14:00) y situar el horario de comedor después de las mismas, acogiendo así a todo tipo de familias, bien las que quieren o pueden llevarse a sus peques a comer a casa, bien las que quieren hacer uso del comedor escolar, teniendo además diferentes opciones a la hora de recogerlos.

Esta Jornada garantiza el mismo número de horas de permanencia en el centro (lectivas y comedor). Hay que señalar que en ningún centro educativo se ha eliminado el servicio de comedor escolar por el cambio a Jornada Continua. Algunas familias muestran su preocupación por esta comida un poco más tardía de lo habitual en los más pequeños, pero los testimonios recogidos, al hacer un almuerzo a media mañana y después teniendo siempre fruta para picar en el aula, nos hacen llegar que no existe ningún problema con el horario. Podéis ver estos testimonios en nuestra página web https://jjeuskadijc.org/ .

Por otra parte, no se puede entender la jornada continua sin saber el origen de la Jornada Partida impuesta actualmente.

En el informe sobre la Jornada Continua de Mariano Fernández Enguita, siendo él un acérrimo enemigo de la Jornada Continua, reconoce en su informe “La Jornada Continua” (Mayo 2001) que “la Jornada Partida es una herencia de la sociedad campesina y artesanal. Una jornada prolongada pero de escasa intensidad, ajustada a los ritmos solares y partida por un largo descanso para la comida”  Este es el motivo por el cual tenemos la Jornada Partida. Basándonos también en este informe, llevamos con el mismo tipo de jornada escolar desde 1945. Quizás sea ya hora de cambiar, de adaptar la escuela a los tiempos actuales. En la era actual de internet, de las telecomunicaciones y de la información, del ajuste de tiempos, del aprendizaje autónomo…

¿A qué estamos esperando? Hay que adaptar la escuela a una utilización más efectiva de los tiempos, tanto infantiles como familiares y a la autogestión de los tiempos.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DOCENTES

Se recogen en diferentes encuestas y estudios la percepción de  las docentes (y hablamos en femenino porque la educación infantil sobre todo, pero también primaria, está mayoritariamente en manos femeninas), sobre  la Jornada Continua. Alguien puede pensar que laboralmente es una mejora para este colectivo (repetimos, femenino en su mayoría), al igualar su horario al del resto del funcionariado y aumentar su capacidad de conciliación. Si bien esto es cierto y nos parece legítimo y muy positivo, también son ellas las que viven el día a día, el minuto a minuto con nuestros y nuestras peques, y las primeras a las que habría que preguntar sobre los diversos factores relacionados con el tipo de jornada.

Lo primero que se refleja en estas encuestas es la mejora de la organización interna de la escuela. Al no tener prisa por volver por la tarde, pueden dedicar 2 horas seguidas a formación, por ejemplo, tan fundamental para la innovación educativa, sin tener que mover el horario lectivo del alumnado. A día de hoy el decreto permite eliminar una tarde a la semana para destinarlo a este fin, con la sola aprobación en el OMR. Estas tardes “libres” para el alumnado se traducen en dificultades para la conciliación. En algunos centros las AMPA ofrecen un servicio de custodia (de coste bastante elevado en general). Si no, toca contratar cuidador/a o dejarles con los abuelos desde las 15:00. La organización es más sencilla teniendo todos los días el mismo horario.

También a la hora de coordinación o reuniones de ciclo o etapa, las docentes se muestran más satisfechas ya que se pueden realizar sin prisas y trabajando bien cada tema.

También se recoge que facilita el trabajo personal y la formación individual del profesorado, al disponer de más horas por las tardes para organizarse.

En cuanto al alumnado, observan más motivación e implicación al no existir el corte de las 2 horas del mediodía. También una disminución de la conflictividad, más acuciante durante las horas de la tarde con Jornada Partida, entendemos que debido al cansancio, y una mejora en los datos de absentismo vespertino.

Y no podemos olvidar la situación del personal docente interino, que se desplaza a menudo grandes distancias desde su domicilio, y no sólo invierten ese tiempo (a veces de 2 horas) en ir y volver, sino que además deben permanecer la hora perdida del mediodía en el centro, dificultando esto su propia conciliación, formación o tiempo de ocio.

TRAYECTORIA DE LA PLATAFORMA Y ACCIÓN POLÍTICA

Por todos estos motivos surge esta iniciativa, creándose la Plataforma a Favor de la Jornada Continua en Álava, y posteriormente en Euskadi al adherirse familias, AMPAs y  Escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta Plataforma no es política. No es afín a ningún partido concreto, ya que la formamos personas de muy diferentes sensibilidades políticas. Es el objetivo común lo que nos une.

Desde la Plataforma nos hemos ido poniendo en contacto con diferentes agentes políticos y sociales implicados, hemos comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, hablado con todos los grupos políticos y sindicatos, con Ehige y el Consejo Escolar de Euskadi. Muchos dicen estar a favor de la autonomía organizativa de cada centro, y del derecho a decidir, pero se quedan en palabras.

A nivel nacional y en colaboración con la Plataforma Volem Jornada Continua de Catalunya, con el Director del gabinete de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, y con las diputadas del PSOE M. Luz Martínez y Maribel García López, las cuales no tenían constancia de nuestra situación y se mostraron muy favorables a la Jornada Continua. Lamentablemente poco podían hacer ya que Educación es competencia del Gobierno Vasco.

En varias ocasiones se le ha solicitado una reunión al Departamento de Educación, obteniendo siempre una negativa como respuesta. Tampoco el Ararteko ha mediado para que esto fuera posible.

Se ha solicitado al Gobierno Vasco un estudio valorativo basándose en informes recogidos en el resto de CCAA.

En el momento actual, se les ha hecho llegar a todos los grupos y coaliciones un borrador para la elaboración de una Proposición No de Ley (PNL), que esperamos que pueda, mediante enmiendas, contar con un acuerdo mayoritario y ver por fin la luz.    

¡NO A LA JORNADA PARTIDA IMPUESTA!  –  JARDUN ZATTITUAREN INPOSATUARI, EZ!

JARDUNALDI JARRAIA EUSKADIN

EAEko haur eta lehen hezkuntzako zentroetako jardunaldi jarraituaren gaia gori-gorian egon da beti, eta milaka familiaren aldarrikapena da, batez ere ikastetxe publikoena, baina baita itunpekoena ere, azken urteotan. «Ertz asko» dituen gaia da. Konplikaziorik ez dagoen lekuetan ikusi egiten dira, eta nahita sortzen da eskola-erakunde mota horren irudi mespretxagarria.

PANDEMIA

2020ko irailean, ikasturtearen hasieran, presaka, zuzendaritza-taldeen eta irakasleen esku utzita protokoloak eta kontingentzia-planak, ikasturteari eskola-jantokirik gabe hasiera ematen dioten ikastetxe askorekin, benetako kontziliazio-dramak bizi dituzten familiekin, eszedentziak eta lanaldi-murrizketak eskatu behar dituztenekin (batez ere emakumeek), eta Administrazioaren aldetik araudi-aldaketa etengabeekin, milaka familia bildu ginen eskaera batean: Haur Hezkuntzako eta Lehen Hezkuntzako ikastetxeetan jardunaldi jarraituetan ezartzea.

ONURAK

Antolaketa mota hori ez dago jasota eskola-ordutegiari buruzko araudian, eta bertan jasotzen da gutxienez 90 minutu gelditu behar direla goizeko eta arratsaldeko eskola-orduen artean. Gauzak horrela, ikastetxean nahitaez egon beharreko denbora gutxienez 6:30 ordu luzatuko da (kasu gehienetan, 8 ordu inguru). Derrigorrezkoa esaten dugu, oso lan gutxik, edo ia batek ere ez, uzten baitizu haurra 9:00etan uzten, 13:00etan jasotzen, 15:00etan berriz eramaten eta 16:30ean edo 17:00etan berriz jasotzen. Familia gutxik, oro har klase ekonomiko onenetakoak, onar dezakete kideetako batek ez lan egitea joan-etorri horietan aritzeko.

Erdi mailako familia gehienok, lan egiteari utzi ezin diogun gehienok, gure seme-alabak eskolako jantokian uztera behartuta gaude, eta ia 100 euro ordaintzen ditugu hilean gure seme-alaba bakoitzeko, eta ezin dugu familia-bazkariaz, atsedenaldiaz edo lasaitasunetik egindako arratsaldeko jarduerez gozatu.

Izan ere, mundu honetan mugitzen gara, eta gure adingabeak biziarazten ditugu. Mundu horretan, negu partean ia gauez irteten dira eskolatik, ez dituzte errespetatzen atsedenaldiak eta aisialdiak, eta ez dute hazkunderik edo bizikidetzarik bultzatzen, giro lasai eta kontzientean.

Izan ere, jardunaldi jarraituari buruzko balorazioetan jasotzen den adierazleetako bat ikasleen arteko gatazka-indizeak behera egiten duela da.

Haurren bizi-kalitatea hobetzeaz eta kontziliazioa errazteaz gain (eskola-orduak taldekatzean eta ikastetxeko irteerak malgutzean), kontuan hartu beharreko beste faktore garrantzitsu batzuk jardunaldi jarraituaren ezarpena bermatzen dutenak dira, hala nola hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleak (HPB). Eskola-orduetan berdin beteko litzateke, baina antolaketa horrek eskolaz kanpoko terapietara joatea errazten du, ordutegi zabalagoa baitu. Horrez gain, autismoaren espektroa duten seme-alabak dituzten familia batzuetatik ere jasotzen ditugu. Familia horiek jangelako orduak jasaten ez

dituztenez kaosagatik, 4 bidaia egin behar dituzte eskolara. Eskolako fakturei dagokienez ere aurreztu egiten da, ez baitira gela guztiak bero mantendu behar jantokiko orduetan, arratsaldez itzuli ahal izateko. Horrek baliabideen kudeaketa ekologikoagoa ere eragiten du.

 

FEMINISMOA

Amen gaitasun ekonomikoa hobetuko lizateke, kasu askotan lanaldi murrizketak ekiditu ahal izango lituzketelako, bai eta oso feminizatuta dagoen garbiketa sektorearen lan baldintzak hobetuko liratekeelako, lanaldia 14: 00etan  hasi ahal izango luketelako eta ez 17:00etan, gaur egun bezala.

DESBERDINTASUN SOZIALAK

Jardun Jarraiak desberdintasun sozialak areagotuko lituzkeela ere entzun dugu, baina inolako argudiorik gabe. Egia esanda gainerako lurraldeen hautematea kontrakoa da. Edozein kasutan, ados gaude egoera behartsuenetan dauden ikaslegoa sustatu behar dela, gainerako ikaslegoaren kalitatea kaltetu gabe. Erakundeen lana da, jantokiko bekekin gertatu den bezala, beken eta laguntzen bidez ikasle mota guztientzat aisiarako sarbidea eta kalitatezko jarduerak erreztea,ezarritako lanaldi mota edozein dela ere.

 

ESKOLA-ERRENDIMENDUARI DAGOKIONEZ

Kontzeptu hau askoatn aipatu da eragile politiko eta sozialekin izandako elkarrizketetan. Gure lehen argudioa gure seme-alabak robotak ez direla da, ezta eman edo ekoitzi behar duten makinak. Curricultoik abiatuta gaur egun sustatzen dena, bizitzarako, komunikaziorako, bizikidetzarako, pentsamendu kritikoa garatzeko, ekiteko, eta, batez ere, IZATEKO konpetentzien garapen eta lorpen ebolutiboa gaitasunak eskuratzea da. Hauek eskolako egunerokoan txertatuta dauden zeharkako ikaskuntzak dira

Hori argitu ondoren, esan horrenbete aipatzen den «errendimendu akademikoari» dagokionez, eskola jardín mota ez dela garrantzitsua. Ez dago horrelakorik ziurtatzen duen azterketa edo ebaluaziorik. 2020ko PISA txostena aztertzen badugu, ELGAren (Ekonomiako Lankidetza eta Garapenerako Erakundea) txostena izan arren, esanguratsuena da eta bilaketa sinple batekin aurkitzeko errazena. Bertan Galizia lehen postuetan ikusiko dugu (bertoko zentru publikoen % 100 Jardun Jarraian dago) eta baita Gaztela eta Leongoak ere (zentruen %93,2 Jardun Jarraian). Noski, txosten horietan EAE eta Catalunya ez dira oso ongi gelditzen , ulertzen dugu lanaldi motarekin zerikusirik ez duten arrazoiengatik.

DESBERDINTASUN SOZIALAK

Jardun Jarraiak desberdintasun sozialak areagotuko lituzkeela ere entzun dugu, baina inolako argudiorik gabe. Egia esanda gainerako lurraldeen hautematea kontrakoa da. Edozein kasutan, ados gaude egoera behartsuenetan dauden ikaslegoa sustatu behar dela, gainerako ikaslegoaren kalitatea kaltetu gabe. Erakundeen lana da, jantokiko bekekin gertatu den bezala, beken eta laguntzen bidez ikasle mota guztientzat aisiarako sarbidea eta kalitatezko jarduerak erreztea,ezarritako lanaldi mota edozein dela ere.

JARDUN JARRAIAREN EGOERA EGOERA ESTATUAN

Testu honen hasieran esan dugun bezala,  Jardun Jarraira igarotzeak leundu beharreko ertz ugari dituela sinestarazten digute, baina ez da benetan horrela. Adierazpen hau egiaztatzeko  esango dugu estatu mailan, gero eta hezkuntza zentro gehiago atxikitzen direla eskola jardun mota honetara ( familiek bozkatu ondoren). Zehazki Haur eta Lehen Hezkuntzako 10 ikastetxe publikoetatik 8k Jardun Jarraia dute (La Vanguardia). Beste adierazle bat hau da: Nafarroako eta Aragoiko gobernuek 2020/21 ikasturtean zehar Jardun Jarraia  inposatu dutela, pandemiagatik arrazoiak eta dagokien Osasun Publikoko Institutuek aholkatuta. Bi Hezkuntza Sailek 2021/2022 ikasturtean ere Jardun Jarraian jarraitzeko eskaera ugari jaso dituzte. Galizian 1988an argitaratu zen jarduna aldatzeko araudia, eta gaur egun zentro publiko guztiek Jardun Jarrai dute. Jarraian Kanaria Uharteak (1990), Andaluzia (1992), Gaztela eta Leon eta Gaztela Mantxa (1999), Extremadura (2000), Murtzia (2001), Madril (2002), Asturias eta Balentziako Erkidegoa (2004), Errioxa (2005), Balear Uharteak (2009), Kantabria (2010), Nafarroa (2016) eta Aragón (2017). Euskal Autonomia Erkidegoa eta Katalunia falta dira bakarrik.

Extremadura, Gaztela Mantxa eta Kanariar Uharteetako  Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxe publikoen % 100ak Jardun jarraia dute. Portzentai hori % 70 eta % 90aren artean dago Asturiasen, Balear Uharteetan, Kantabria, Gaztela eta Leon, Errioxa eta Murtzia; %50 eta % 65 artean berriz Madrilen, Balentzian, Nafarroa eta Aragoin (2019ko urriko datuak), jardun hau ezartzeko eskaerak asko handitu direlarik, bi erkidego hauetan pandemiaren ondorioz inposatuta probatu ondoren, paragrafo honetan aipatu dugun bezala. Ez dago Jardun Jarraia probatu duen ikastetxerik Jardun Zatitura itzultzeko eskatu duenik.

Gure seme-alabekiko diskriminazio hori Estatuko gainerakoekin alderatuz, gehiago areagotzen da Getxon dagoen Haur eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoagatik, bertan orain dela bi hamarkadetatik Jardun Jarraiaz gozatzen baituiite.

Egia da  asko aldatzen dela Administrazio desberdinen araudia beren eskakizunetan. Hori da, adibidez, Aragoiko kasua familien % 70ak bozkatu behar duelarik jardun mota honen alde, eta horrek eskola orduetan doako jarduera osagarriak ere barne hartu behar ditu, gaur egun oraindik aldarrikapena izanik. Zergatik Jardun Jarraiaren aldeko familia baten botoak Jardun Zatituaren aldeko familia batenak baino gutxiago balio du? Familia horiek eskubide gutxiago al ditugu? Zergatik Jardun Zatituarekin  eskola orduak betetzen dira eta jangela eskaintzen da, azken finean zentroan iraupen ordu kopuru bera, Jardun Jarraiarekin jarduera osagarri hauek eta boto portzentaI hori exijitzen dira? Bizitza aurrera doa bermatutako ordu horien ondoren, Jardun Jarraiarekin gertatzen den moduan.

Jardun Jarrai izateko dauden baldintza korapilatsu hauek, jardín mota honen finkapena zailtzea komeni dela iradokitzen digu.

ESKOLA ETA IRAKASKUNTZA ANTOLAKETA

Irakasleek Jardun Jarraiari buruz duten pertzepzioa jasotzen da zenbait inkesta eta azterketatan Norbaitek pentsa dezake lan aldetik hobekuntza bat dela, bere ordutegia gainerako funtzionarioenarekin parekatzen baitu eta bateragarritasuna handitzen baitu. Hori egia bada ere, eta zilegia eta oso positiboa iruditzen bazaigu ere, haiek bizi dute egunerokoa, haiek dira minutuz minutu gure haurrekin bizi direnak; eta lanaldi motarekin zerikusia duten faktoreei buruz galdetu beharko litzaiekeen lehenak.

Inkesta horietan islatzen den lehenengo gauza eskolako barne-antolaketa hobetzea da. Arratsaldean itzultzeko presarik ez dutenez, adibidez, hezkuntza-berrikuntzarako hain funtsezkoa den prestakuntzan bi ordu jarraian eman ditzakete, ikasleen eskola-ordutegia mugitu gabe. Gaur egun, dekretuak aukera ematen du astean arratsalde bat kentzeko helburu horretarako, OOGren (Ordezkaritza Organo Gorena) onespen hutsarekin. Arratsalde “libre” horiek zailtasunak sortzen dituzte ikasleen bateragarritasunean edo kontziliazioan. Zenbait ikastetxetan, guraso-elkarteek zaintza-zerbitzua eskaintzen dute (oro har, nahiko garestia). Bestela, zaintzailea kontratatu behar da edo aitona-amonekin utzi 15:00etatik aurrera. Antolaketa errazagoa da egunero ordutegi bera edukita.

Koordinazioan edo ziklo edo etapako bileretan ere, irakasleak gusturago agertzen dira, gai bakoitza presarik gabe ondo landu baitaiteke.

Horrez gain, lan pertsonala eta irakasleen banakako prestakuntza ere errazten dituela azaltzen da, arratsaldeetan ordu gehiago baitituzte antolatzeko.

Ikasleei dagokienez, motibazio eta inplikazio handiagoa sumatzen dute, eguerdiko ordu bietako etenaldirik ez dagoelako. Era berean, gatazkakortasunak behera egiten du; ustez, nekearen ondorioz jardun etenarekin larriagoa izaten da arratsaldeko orduetan. Eta arratsaldeko absentismoari buruzko datuak hobetu egiten dira.

Eta ezin dugu ahaztu bitarteko irakasleen egoera. Izan ere, etxetik distantzia handiak egiten dituzte maiz, eta denbora hori (batzuetan 2 ordu) joan-etorrietan ematen dute. Gainera, eguerdiko ordu galduan ikastetxean egon behar dute, eta horrek zaildu egiten du norberaren bateragarritasuna edo kontziliazioa, prestakuntza eta/edo aisialdia.

 

 

PLATAFORMAREN IBILBIDEA ETA EKINTZA POLITIKOA

Arrazoi horiengatik guztiengatik sortu zen ekimen hori, eta Araban Jardun Jarraiaren aldeko Plataforma sortu zen; ondoren, Euskadin, familiak, guraso-elkarteak eta Bizkaiko eta Gipuzkoako eskolak atxiki zirenean.

Plataforma hau ez da politikoa. Ez da alderdi jakin baten kidea, oso sentsibilitate politiko desberdineko pertsonek osatzen baitugu. Helburu komunak batzen gaitu.

Plataformako kideak harremanetan jarri gara inplikatutako eragile politiko eta sozialekin, Eusko Legebiltzarreko Hezkuntza Batzordean agertu gara, talde politiko eta sindikatu guztiekin hitz egin dugu, Ehigerekin eta Euskadiko Eskola Kontseiluarekin. Askok diote ikastetxe bakoitzaren antolamendu-autonomiaren eta erabakitzeko eskubidearen alde daudela, baina hitzetan geratzen dira.

Estatu mailan, eta Kataluniako Volem Jornada Continua plataformarekin lankidetzan honako hauekin egon ginen: Isabel Celaá, Hezkuntza Ministroaren Kabineteko zuzendariarekin; eta M. Luz Martínez eta Maribel García López PSOEko diputatuekin, azken horiek ez zuten gure egoeraren berririk, eta Jardun Jarraiaren oso alde agertu ziren. Zoritxarrez, ezer gutxi egin zezaketen, Hezkuntza Eusko Jaurlaritzaren eskumena baita.

Behin baino gehiagotan eskatu zaio bilera Hezkuntza Sailari, eta beti ezezko erantzuna jaso dugu. Arartekoak ere ez du horren alde egin hori posible izateko.

Gainerako autonomia-erkidegoetan jasotako txostenetan oinarrituta, balorazio-azterlan bat eskatu zaio Eusko Jaurlaritzari.

Une honetan, talde eta koalizio guztiei helarazi zaie Legez Besteko Proposamena (LBP) egiteko zirriborroa. Eta espero dugu, zuzenketen bidez, gehiengoaren adostasuna izatea eta azkenean argia ikustea.